Blog de marketing y ventas B2B

Whatsapp Marketing: ¿cómo realizar una campaña de marketing con Whatsapp?

Whatsapp es la plataforma de mensajería más utilizada por los usuarios actualmente. Una red social que permite interactuar con otras personas de manera fácil, rápida y gratuita. Una aplicación que ha conseguido estar presente casi al 100% en todos los smartphones del mundo. 

 

Estos son algunos datos interesantes de Whatsapp: 

  • 1.500 millones de usuarios activos al mes. 
  • 42.000 millones de mensajes al día
  • 1.600 millones de fotos
  • 250 millones de vídeos
  • Más de 1.000 millones de grupos durante 7 años. 

 

Esta herramienta, en un principio, estaba pensada para darle un uso puramente personal, sin embargo, con el tiempo, se dieron cuenta de que muchas empresas la utilizaban como una forma de comunicación directa con sus clientes, dándoles la oportunidad de contestarles de manera mucho más rápida y personal. 

 

Motivo por el cual, decidieron lanzar Whatsapp Business, una aplicación como whatsapp pero para empresas, con la finalidad de realizar lo que se denomina Whatsapp Marketing

Whatsapp Marketing, ¿qué es? 

Denominamos como Whatsapp Marketing todas aquellas acciones de marketing realizadas a través de la aplicación de whatsapp. 

 

Estrategias de Sales, Inbound Marketing o de atención al cliente son algunos de los usos que se le pueden dar a esta herramienta gracias a las características que presenta Whatsapp Business. 

Características Whatsapp Business

Perfil Empresa

La creación de un perfil de empresa es esencial para mostrar los datos más relevantes de tu empresa y que el usuarios pueda encontrarlos fácilmente y tenerlos a mano. En este perfil puedes poner; nombre de la empresa, ubicación, horario de atención al cliente, web, descripción de tus servicios y datos de contacto. 

Listas de difusión

Te permite mandar mensajes de forma masiva a contactos seleccionados previamente por ti. 

Automatización 

Te da la posibilidad de crear mensajes automáticos por ejemplo cada vez que alguien te escribe por primera vez. 

API

Dispone de una API gracias a la cual puedes crear un chatbot personalizado para automatizar las interacciones. Una buena manera de dar atención al cliente 24h o cuando no puedes interactuar con el usuario en un determinado momento. De esta manera, no se queda sin respuesta. 

 

Whatsapp Business es ideal para aquellas empresas que necesitan estar en constante contacto con su cliente. Es una manera fácil, rápida, directa y personal que te ayudará a fortalecer la relación con tu cliente ofreciéndole una mejor experiencia del usuario. 

Ventajas de Whatsapp Business

Más visibilidad

Sus notificaciones son mucho más consultadas que en el resto de redes sociales. Esto se debe, que a diferencia por ejemplo de Facebook o Instagram, es una herramienta de telefonía, es decir, de contacto directo para realizar consultas, hablar con un familiar o amigo, solucionar un problema con rapidez… antes llamábamos, ahora mandamos mensajes. 

No dispone de un algoritmo

Esta herramienta no dispone de ningún algoritmo de posicionamiento de contenidos, es decir, no clasifica los contenidos por relevantes o irrelevantes que distribuyan su alcance a partir de ello. Sino que el contenido llega todo por igual

Múltiples formatos 

Whatsapp permite enviar diferentes formatos de contenidos imágenes, textos, emoticonos, vídeos, stickers o GIF, facilitando así la interacción y comprensión de los mensajes, puesto que a veces entender el tono que se está utilizando en un mensaje es complicado. 

Saber cuando un mensaje ha sido leído

Mediante whatsapp es fácil saber si un mensaje ha sido leído o no gracias a un doble tick de color azul. Cuando aparecen dos ticks verdes es que el mensajs ha sido entregado y si estos se ponen azules, que ha sido leído. Es una buena manera de llevar el control y ver si tu estrategia por Whatsapp está funcionando o no. 

Poca competencia

El Whatsapp Marketing es un mercado que todavía no está muy explotado a nivel de empresas, por tanto no hay mucha competencia que se dedique a realizar campañas a través de estas plataformas. 

Mejora la experiencia del usuario

En párrafos anteriores hemos mencionado que la realización de Whatsapp Marketing ayuda a mejorar la experiencia del usuario gracias a la inmediatez y personalización de los mensajes. El usuario se siente escuchado y atendido cuando lo necesita y lo agradece. 

Whatsapp Marketing: ¿cómo realizar una campaña de marketing con Whatsapp?

Elementos a tener en cuenta a la hora de llevara cabo una estrategia de Whatsapp Marketing

 

  • Objetivos a conseguir con Whatsapp
  • Conseguir que tu número sea visible
  • Contenido y mensajes visuales y comprensibles. Consigue que el usuario se quede con una idea principal de tu mensaje 
  • Tu estado puede ser eficaz para dar información relevante 
  • Saca partido de los grupos (segmentación para mensajes personalizados) 
  • Respuestas inmediatas (apoyate con chatbots) 

 

Una herramienta ideal para que tus clientes puedan contactar contigo de manera directa y solventar sus dudas o problemas de manera fácil, rápida y eficaz. 

 

incrementa-tu-trafico





Suscríbase por email