Blog de marketing y ventas B2B

Campaña SEM para empresas B2B, todo lo que necesitas tener en cuenta

Contar con una campaña de Search Engine Marketing (SEM) en tu empresa B2B tecnológica sin duda es una buena solución para incrementar tus ventas. Los anuncios de pago en buscadores ayudan en la captación de nuevos leads que pueden convertirse en clientes. 

 

El principal objetivo de las campañas SEM es optimizar la visibilidad y aumentar la accesibilidad de sitios y páginas web

 

Una campaña SEM bien planificada puede suponer una gran ventaja para empresas B2B que trabajan en ámbitos muy específicos y que llegar a su target puede ser mucho más complicado que en empresas B2C, puesto que sus productos y servicios no van destinados al cliente final, sino a proveedores u otras empresas que sí trabajan para cliente final.  

 

Como ves, si trabajas en el sector B2B deberías plantearte realizar una campaña de SEM puesto que puede traerte grandes beneficios. A lo largo de este post vamos a darte las claves para garantizar el éxito de tu campaña SEM

Campaña SEM para empresas B2B, todo lo que necesitas tener en cuenta

Planifica tu campaña SEM

Antes de lanzar anuncios porque sí, es evidente que deberás tener una serie de elementos en cuenta para que consigas los resultados esperados. 

 

Para ello, el primer paso de todos es establecer unos objetivos, es decir, qué esperas o quieres conseguir con dicha campaña: 

  • Aumentar ventas
  • Captar nuevos leads
  • Obtener colaboraciones

 

Dependiendo de lo que te interese, la campaña deberá estar enfocada de una manera u otra. Por esto, a continuación en Ipanema, como especialistas en SEM, te recomendamos que en la primera parte de la planificación te hagas una serie de preguntas. Vamos a verlas a continuación. 

 

1. ¿Qué quiero ofrecer? 

El producto que ofrezcas en el anuncio es fundamental. Puedes realizar un anuncio desde un servicio concreto, un producto nuevo o incluso tu marca en general. Escoge bien tu oferta puesto que toda la campaña estará basada en esta. 

 

Para el sector B2B te recomendamos que empieces con una campaña genérica entorno a tu marca para poder posicionarla y una vez ésta ya esté en la mente del consumidor puedes realizar otra centrada más en un producto o servicio concreto. 

 

2. ¿Qué keywords o palabras clave quiero posicionar? 

Las palabras clave son fundamentales para el posicionamiento de tu empresa. Por ejemplo, si tu empresa gira en torno a los ERP, es evidente que la palabra “ERP” y “software de gestión” deberán aparecer, puesto que es lo que ofreces. 

 

Analizar a la competencia es una buena manera de ver qué palabras clave utilizan y cuáles te interesa utilizar a ti también. 

 

3. ¿A quién me dirijo? 

Tener claro cuál es tu público objetivo es fundamental para crear un buen mensaje. No hablarás igual a un proveedor que a un cliente final. Es importante que tengas claro tu Buyer Persona y que el anuncio esté pensado exclusivamente para éste. 

 

Por ejemplo, comprende que problemáticas y necesidades tiene para así, ofrecerle justo aquello que puede ayudarlo a solventarlas.

 

4. ¿Qué mensaje quiero dar?

Esta pregunta va un poco ligada a tus objetivos y a lo que pretendes conseguir con dicha campaña. ¿Cómo quieres que te vean tus clientes? ¿Qué imagen quieres que tengan de ti y tu marca?... El mensaje es muy importante para dejar claro quién eres y qué haces

 

Pero recuerda, las campañas de SEM tienen un número limitado de palabras, por esto, deberás ser muy conciso y directo

 

Nosotros te recomendamos que hagas una descripción de dos líneas como máximo de tu producto, servicio o marca. 

 

5. ¿Tipo de Call To Action

Las Call To Action o Llamadas a la Acción son fundamentales para que un usuario clique en el anuncio. Al final del mensaje puedes añadir un, “¡Contáctanos!”, “¡Visítanos!”, “¿Hablamos?”, de esta manera animas a tus potenciales clientes a clicar encima del anuncio. 

 

6. ¿Dónde va a linkar el anuncio? 

Es importante que escojas bien donde quieres que el anuncio lleve a los usuarios; a la home de tu sitio web, al apartado de servicios, a quiénes somos, o a una landing page con un formulario para conseguir sus datos. 

 

Ya ves que las opciones son infinitas, por esto, te recomendamos que en caso de que se trate de una campaña genérica sobre la marca primero linques ese anuncio a la home de la web, en cambio, si se trata de una campaña específica, es mejor que el enlace dirija a una parte concreta de tu web o landing page

 

7. ¿Debo crear una landing page o con la web me basta? 

Ligado un poco con la pregunta seis, la creación de una landing page puede serte de ayuda para añadir un formulario y conseguir los datos del cliente para aumentar tu base de datos

 

No obstante, las landing pages sólo las recomendamos en aquellas campañas específicas y que puedas ofrecer algún contenido de valor a tu usuario como por ejemplo descuentos, ebooks, infografías, contenido exclusivo, etc. 

 

8. ¿Cuánto va a durar? 

La duración de la campaña también es importante, puesto que de esta manera podrás definir desde un principio todas las acciones que se van a realizar durante la campaña SEM

 

9. ¿Qué presupuesto puedo destinar a SEM? 

A pesar de que esta pregunta la hemos dejado para el final, quizás es una de las primeras que deberías hacerte. ¿Cuánto pretendes gastarte en tus campañas SEM? Dependiendo el presupuesto todo lo anterior deberá girar alrededor de este presupuesto. 

 

Una de las campañas que mejor funciona es el Pago por Clic, pero esto ya te lo dejamos a tu elección según tus objetivos. 

 

¿Ya tienes planificada tu campaña SEM? ¡Es momento de pasar a la acción! 

Pon en marcha la campaña SEM

¿Es tu primera campaña SEM? Entonces ya te advertimos que quizás al principio no consigas los resultados esperados. No obstante, no te desanimes, es completamente normal. 

 

Tu primera campaña SEM tiene que servir para optimizarla, es decir, analizar y medir todo aquello que no funciona y arreglarlo hasta conseguir los anuncios perfectos y que de verdad conviertan

 

Te recomendamos que pruebes. Ten preparados distintos anuncios y ve lanzándolos en períodos de tiempo determinados y mide los resultados obtenidos. Al final, seguramente conseguirás el anuncio que te ayudará a captar leads y convertirlos en clientes. 

 

Además, de esta manera también verás recompensado el ROI.

Obtén conclusiones

Como hemos comentado en párrafos anteriores las campañas SEM te ayudan a aumentar tus ventas, posicionamiento y visibilidad de marca, pero si no mides los resultados de éstas y extraes conclusiones es como si no hubieras hecho absolutamente nada.

 

Gracias a las campañas SEM podrás ver qué les interesa y qué no a tus clientes, qué palabras clave necesitas posicionar y ayudar a crear una buena imagen de marca en la mente de tus consumidores o potenciales consumidores. 

 

¿Quieres llevar a cabo una campaña SEM y necesitas ayuda? Te animamos a contactar con nosotros y nos encargaremos de todo el proceso. 

 

¡Haz que tu empresa despegue! 

 

incrementa-tu-trafico

Suscríbase por email