Blog de Inbound Marketing y Branding

sector b2b

Cómo mejorar la experiencia de usuario (UX) en el sector B2B

experiencia del usuario sector b2b

Solo un 14% de las empresas B2B tiene en cuenta la experiencia del usuario (UX) para llevar a cabo sus estrategias y aumentar sus ventas. 

 

Según Forrester, en el año 2021, el comercio electrónico B2B supondrá el 13.1% de todas las ventas B2B en Estados Unidos, experimentando un incremento continuado desde el 11% de 2017. 

 

Según McKinsey, las valoraciones de la experiencia del usuario B2B son mucho más bajas que en el sector B2C. Encontramos que las empresas B2B tienen un promedio de 50% y las B2C se encuentra entre el 65% y 85%. Estas cifras demuestran que la mayoría de las audiencias B2B están insatisfechas con las interacciones online que tienen con las compañías de este sector.

 

La experiencia del usuario o (UX) es un factor muy importante para los sitios web, para que agilizar y garantizar los procesos de compra. A lo largo de este post, vamos a ver cómo mejorar la experiencia del usuario dentro del sector B2B.

¿Qué es la experiencia de usuario (UX)? 

Entendemos como experiencia del usuario (UX) todo el proceso que lleva a cabo el usuario cuando interactúa con un producto o servicio. Es decir, son todas las percepciones que tiene el usuario sobre un producto o servicio; fácil de utilizar, fácil de adquirir, bonito estéticamente, poco útil… es decir, cualquier atributo positivo o negativo sobre el producto o servicio. 

 

Cuando la experiencia del usuario es positiva, esta denota una serie de beneficios en tu empresa, como por ejemplo, incremento de las ventas, mejor posicionamiento en la mente del consumidor, más visibilidad y más recomendaciones por parte de los usuarios. 

 

Actualmente, los aspectos emocionales juegan un papel fundamental en la experiencia del usuario. El marketing emocional se encuentra en auge. Las personas nos movemos por sentimientos. Es por esto, que es importante llegar al corazón de los usuarios aportandoles una experiencia positiva.  

Cómo mejorar la experiencia de usuario (UX) en el sector B2B

Sitio web con diseño UX

El diseño del sitio web para el sector B2B es fundamental para ayudar a mejorar la experiencia del usuario. En este caso, la personalización será la clave. Conocer a tu Buyer Persona será crucial para que el diseño de tu web se centre exclusivamente en él, y garantizar así, una buena experiencia del usuario.  

 

En este enlace encontrarás las bases para el diseño de un sitio web perfecto. 

Interfaz entendible

Tu interfaz debe ser clara y entendible. No hace falta que lo muestres todo en todas partes, sino que cada cosa deberá tener su lugar en tu web. 

 

Por ejemplo, los menús, dependiendo de la página en la que se encuentre el usuario pueden variar, así como, el tipo de información o los banner destacados que en ella aparecen. Da la información justa, necesaria e imprescindible. 

Menú del sitio

El menú de navegación debe estar visible en todas las páginas para facilitar al usuario que pueda moverse libremente por la web de manera cómoda. Como hemos comentado en el apartado anterior, este puede variar dependiendo la página en la que se encuentre el usuario. 

 

Otro aspecto a tener en cuenta para que tu sitio web esté bien optimizado es que en el menú sería conveniente que añadieras las palabras clave principales de tu sitio, de esta manera ayudas al posicionamiento. Además de ayudar al usuario a identificar de manera rápida y clara lo que está buscando. 

Velocidad de carga

Un sitio web que tarde más de 2-3 segundos en cargarse puede provocar una tasa de rebote del 80%. El tiempo de espera es algo que no gusta a los usuarios, estos quieren rapidez e inmediatez. Por esto es importante tener en cuenta el peso de las imágenes, eliminar aquellos archivos que no sean necesarios, tener instalados sólo plugins imprescindibles, etc., conseguirá que tengas una velocidad de carga mucho mayor.  

Buscador

Existen webs muy grandes, esto provoca que a veces sea difícil mostrar a simple vista todo el contenido, puesto que sino perjudicará en la experiencia del usuario. Una de las maneras de solventar este problema es añadiendo un buscador interno que facilite la tarea de buscar de manera fácil y rápida aquello que interesa

Blog

El contenido es uno de los aspectos más importantes actualmente, puesto que ayuda en el posicionamiento SEO de un sitio web. Pero no solo esto, los blogs también ayudan a aportar un valor añadido al usuario y a mejorar su experiencia. 

 

Por ejemplo, utiliza el blog para dar consejos, solventar preguntas frecuentes o dudas que puedan tener los usuarios. De esta manera, les ayudarás a comprender mejor tu producto o servicio, pero también, a presentarle tus valores y que se sientan identificados con ellos. 

 

Empieza a poner en práctica estos consejos y verás tus ventas incrementarse. 

 

incrementa-tu-trafico

 

Comparte:
    

Artículos relacionados

Algoritmo Google BERT: Cómo afectará a las empresas B2B
noviembre 12 by Ipanema Comunicación

Algoritmo Google BERT: Cómo afectará a las empresas B2B

Leer artículo
10 errores de marketing que cometen las empresas B2B
octubre 10 by Ipanema Comunicación

10 errores de marketing que cometen las empresas B2B

Leer artículo