Blog de marketing y ventas B2B

Qué es SMarketing y cuáles son los beneficios para tu empresa

Ventas, área comercial de una empresa que se encarga de cerrar ventas con los clientes

 

Marketing, área de comunicación encargada de captar nuevos clientes

 

A veces hay confusiones entre el departamento de marketing y el departamento de ventas. En algunas empresas estos tienen tareas muy distintas y están muy diferenciados, pero en cambio, en otras, estos dos se encuentran unificados. Esto último se debe a que se ha comprobado que cuando el área de marketing y ventas trabajan de manera conjunta, los resultados son más positivos. Hecho que ha provocado que el SMarketing haya empezado a coger fuerza. 

¿Qué es SMarketing? 

El SMarketing es la unión del equipo de ventas (sales) con el equipo de marketing con la finalidad de generar más leads

 

El objetivo de que el área de marketing y ventas trabajen de maner conjunta y alineada es que ambas trabajen bajo los mismos objetivos y KPI’s, y de esta manera, consigan mejores resultados. 

¿Cómo llevar a cabo una estrategia de SMarketing? 

Para poder sacar el máximo provecho del SMarketing se deberán tener en cuenta una serie de aspectos que te vamos a mencionar a continuación. 

Mismos objetivos

Es fundamental al hacer la unión de ambos departamentos que se establezcan unos objetivos conjuntos para poder trabajar de manera alineada y conseguir los resultados esperados. 

 

Pero no sólo esto, sino que los KPI’s a conseguir también deben ser los mismos para que todas las métricas y resultados reportados cuadren. 

Comunicación y reuniones periódicas

Es importante que para que puedan cumplirse los objetivos y KPI’s haya buena comunicación entre departamentos, para ello, es recomendable realizar reuniones periódicas donde se marque el ritmo y tareas a realizar para conseguir los resultados esperados. 

 

En estas reuniones se tratarán necesidades, intereses, problemáticas y se solucionarán los problemas que hayan podido aparecer en acciones anteriores y que retrasan el calendario establecido. 

Intercambio de datos e información

Como hemos comentado al principio, el área de ventas se encarga de cerrar las ventas de nuevos usuarios que han llegado a través del marketing realizado. Es por esto, que es importante que el intercambio de información entre departamentos fluya. Es decir, por ejemplo, si marketing ha estado promocionando un recurso el cual iba acompañado de un formulario de contacto para la descarga, todos los nuevos contactos que entren tendrán que llegar al departamento de ventas para que puedan cerrar el trato. 

 

Toda la información que reciba marketing y toda la que reciba ventas tiene que ser intercambiada entre un departamento y otro. 

Aliados y no enemigos 

En ocasiones se cree que el departamento de Marketing quita trabajo al de ventas y viceversa. Esto no tiene porqué ser así si los roles y tareas de ambos están bien definidos. Es importante que ambos departamentos se vean como un aliado, que puedan trabajar conjuntamente y obtener mejores resultados, sin la necesidad de quitarse trabajo unos a otros o perder información por el camino por una mala comunicación. 

Beneficios del SMarketing

Gracias al SMarketing, se ha comprobado una mejora de los resultados en empresas que han potenciado el trabajo conjunto de ambos departamentos aportando los siguientes beneficios. 

Mejor conocimiento del Buyer Persona

La unión de ambos departamentos ayuda a tener una visión más ajustada del Buyer Persona o cliente ideal, puesto que de normal el área de ventas tiene contacto directo con los clientes, y por tanto, es más consciente de sus necesidades, intereses y problemáticas. 

Contenido más adecuado

Gracias a que se tiene una visión más curada del Buyer Persona, se pueden crear distintos contenidos para adecuarse a él y que éste se sienta identificado con la empresa. La empatía es fundamental para llegar al corazón de los usuarios. 

Acciones más ajustadas

Con el SMarketing se pueden llevar a cabo acciones mucho más directas y asegurar que van a funcionar gracias a la información de ambos departamentos y que sin duda será fundamental que se intercambien para garantizar el éxito. 

¿Qué te ha parecido esto del SMarketing? ¿Tus departamentos de marketing y ventas ya están alineados? Nosotros te recomendamos que así sea.  

 

Suscríbase por email