Blog de marketing y ventas B2B

10 errores de marketing que cometen las empresas B2B

¿Por qué mis estrategias de marketing no funcionan tan bien como otras empresas de mi sector? Seguramente tu también te has hecho esta pregunta, igual que miles de empresas más del sector B2B, un sector complicado a lo que ventas se refiere. Dar una respuesta en firme sobre esta pregunta es un poco complicado, puesto que son muchos los factores que hacen que una campaña sea exitosa o por lo contrario un fraude total. 

 

No obstante, desde la agencia, sin conocer tu empresa ni saber con exactitud lo que necesitas, sí podemos darte unos cuántos consejos de lo que no deberías hacer si quieres que tu marketing B2B funcione. 

10 errores de marketing que cometen las empresas B2B

Estrategia de marketing no definida

¿Te suenan las palabras Plan de Marketing? Este documento es imprescindible para llevar a cabo cualquier estrategia de marketing. Sin este documento, podemos asegurar el fracaso de tus estrategias. 

 

Como ya hemos comentado en algunos post anteriores, el marketing B2B es un poco más complicado que el B2C, puesto que este no va a cliente final. Es por esto, que las estrategias de marketing tienen que estar muy bien definidas. Dentro de un plan de marketing debes tener claro: 

  • Objetivos
  • KPI’s
  • Acciones a realizar
  • Canales que utilizarás
  • A quién te diriges
  • Presupuesto que vas a destinar a cada acción
  • Tipo de campañas
  • Etc. 
    Sin toda esta información, tus estrategias no obtendrán los resultados esperados.  

Página web no optimizada

¿Haces SEO?

¿Tienes un blog?

¿Tu sitio web es Responsive (se adapta a cualquier tipo de dispositivo)?

¿Todos links están bien? 

¿Sigues una estrategia de Linkbuilding? 

¿Tienes en cuenta la experiencia del Usuario (UX)?

 

Todo esto y más es lo que debes tener en cuenta para disponer de una web optimizada y que te ayude a ganar visibilidad y posicionamiento en tu empresa. 

Conseguir leads poco cualificados

El objetivo de las estrategias de marketing, como por ejemplo el email marketing, es conseguir leads, es decir, potenciales clientes que realicen una acción y se terminen convirtiendo en clientes reales

 

Pero para ello, debes tener muy claras y bien definidas las acciones, es decir, llegar solo a aquellos clientes que realmente les pueda interesar tus productos o servicios. 

Dirigirte al Buyer Persona o Público Objetivo equivocado

Un poco ligado al apartado anterior, es importante que tengas muy bien definido tu Buyer Persona o cliente ideal, es decir, a quién debes dirigir tus mensajes y cómo lo debes hacer. 

 

Dirigirte al Buyer Persona equivocado no aumentará tus ventas ni tampoco tu visibilidad puesto que no llamarás su atención ni mostrarán ningún interés en lo que ofreces. 

No ofrece ofertas ni promociones

Una buena manera de conseguir que tus campañas y estrategias funcionen es creando ofertas o promociones. Por ejemplo, si tu producto es un ERP, un software de gestión empresarial, ofrece demostraciones sobre su funcionamiento explicando las ventajas que puede aportar su integración en una empresa. 

 

También puedes hacer ofertas según en qué épocas del año o dar X tiempo de prueba para que pueda testear su funcionamiento y pueda acostumbrarse a él. Seguramente si lo prueban no querrán quedarse sin él.  

No testear las acciones realizadas

Realizar test A/B es una buena manera de saber qué acciones y estrategias funcionan mejor para tu empresa. Por ejemplo, no te quedes con la primera versión de un email, sino que cambia el asunto, la posición del CTA, la imagen, etc. 

 

El objetivo de los test A/B es sacar el máximo rendimiento a tus estrategias.  

Rigurosidad y perfeccionismo ante todo

Los detalles son importantes como por ejemplo las faltas de ortografía, los links rotos, que todas las imágenes estén bien optimizadas con un título alt o que las páginas tengan meta descriptions y títulos SEO. 

 

Fíjate en cada elemento de tu sitio web para asegurar que todo funciona correctamente. 

No estar presente en redes sociales

Actualmente las redes sociales son el motor de nuestra sociedad. Es la mejor manera para ganar visibilidad e interactuar con los usuarios. Por esto, debes centrar una parte de tus estrategias en dichas redes. 

No practicar el SMarketing

SMarketing, la unión entre el departamento de marketing y ventas es fundamental para garantizar que tus estrategias de marketing funcionen. Si no hay comunicación entre ambos departamentos, se perderá mucha información relevante. 

No confiar en profesionales del Marketing 

A raíz de la aparición de las redes sociales y todo el marketing digital, son muchos los usuarios que piensan que cualquiera puede diseñar o definir una estrategia de marketing digital, pero en realidad, se necesitan unos conocimientos específicos de Inbound marketing, redes sociales y SEO para que dicha campaña tenga éxito. 

 

Es por esto, que la mejor opción es que disponga o bien de un departamento interno centrado sólo en el marketing de tu empresa o por lo contrario contrates a una agencia especializada en marketing B2B

 

Y estos son los 10 consejos que te damos hoy para convertir tus estrategias de marketing en un éxito. Haz un análisis detallado de lo que estás haciendo y lo que no, y haz que tus campañas de marketing B2B sean un éxito.

 

incrementa-tu-trafico

Suscríbase por email